Lugares Secos

2018-01-11 | En la siguiente guía encontrarás preguntas de reflexión basadas en el mensaje del domingo 7 de Enero de 2018

Iglesia Centro Cristiano Familiar

Cuando descuidamos la relación con Dios, nuestro espíritu se convierte en un lugar seco. Se trata de una condición espiritual de la que todos debemos mantenernos alejados.

“…los rebeldes habitan en tierra seca.”(Salmo 68:6)

1.- En el mensaje dijimos que uno de los indicios de un espíritu seco es que lo malo surge con facilidad. Examina cómo han sido estos últimos días ¿Te has desanimado o enojado con facilidad?

¿Has cometido algún pecado casi sin ofrecer resistencia a la tentación? Según esas respuestas ¿Dirías que es posible que tu espíritu esté algo seco?

2.- Según Lucas 11:24 los lugares secos parecen ser un ámbito elegido por los demonios y por eso nuestro enemigo procura mantenernos espiritualmente secos. Como vimos, una de las formas que utiliza para hacernos secar es el agotamiento y el cansancio ¿Ha usado esta estrategia en tu vida?

¿Hay decisiones que podrías tomar hoy para evitar que el cansancio termine secando tu espíritu?

3.- Lee el Salmo 32:3-4. Según el rey David el pecado sin confesar tiene el potencial de secarnos interiormente. Cuando reconoció su pecado, pidió a Dios un corazón limpio y que le fuera devuelto el gozo que ese pecado le quitó. ¿Cómo se beneficiaría tu vida si tu manera de confesar pecados fuera así? Pide a Dios que te muestre si algún pecado sin exponer ante él está secando tu comunión.

4.- Según Juan 4:14 y 7:39, el Espíritu Santo que Jesús da a todos los que creen en él se convierte en un manantial de agua fresca que brota desde adentro de cada creyente. ¿Conoces a alguien en quien puedes ver claramente que el Espíritu “brota” de su vida? ¿Cómo es esa persona? Si el Espíritu Santo que mora en ti “brotara” ¿Cuál sería la evidencia que más disfrutarías tener?

5.- La vida que acabas de describir no está reservada sólo para algunos. Es la clase de vida que Dios desea para cada uno de sus hijos. ¿Por qué entonces hay tantos que no están viviendo de esa manera?

Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.” (Ro. 8:6)

Con tus propias palabras escribe qué significa en la práctica “ocuparse del Espíritu”.

6.- Los verdaderos cambios de mentalidad se reflejan en cambios de métodos. Si has entendido verdaderamente la importancia de la comunión diaria con Dios entonces tu manera de relacionarte con Él debe crecer. Si tus tiempos a solas con Dios son maravillosos, sigue así. Pero si eres de los que realmente desearía “pasar tiempo con Dios” y no sabe cómo hacerlo, entonces toma esta sugerencia. Aparta media hora cada día, a solas, pon tu celular en silencio, y dedica 5 minutos a cada uno de estos temas: 1.- Que Dios te indique aquellas cosas que estén afectando tu intimidad con Él. 2.- Orar por tu familia. 3.- Orar por tu Iglesia Local. 4.- Orar por salvación y por aquellos que se apartaron del Camino. 5.- Orar tu propia lista de peticiones. 6.- Adorar a Dios.

Descargue la guía aquí (archivo PDF)

Enlace al video del mensaje Lugares Secos