Aprenda a discernir: cómo reconocer y responder al error de la cultura. ParteII

2019-02-12 | No hay verdad fuera de la Palabra de Dios, conocerla hace la diferencia

Por Nancy DeMoss Wolgemouth

Sé Bíblico - Conoce y Enseña la Verdad, y Exhíbela en Tu Vida.

Los empleados bancarios estudian los billetes genuinos, no los billetes falsos, es de esta manera que podrán reconocer el dinero falso. Del mismo modo, ¡si queremos reconocer a los lobos disfrazados de oveja debemos saber  cómo luce una verdadera oveja! Porque el mal se disfraza de verdad—y ??recuerda, que el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz (2 Corintios 11:14). Debemos estudiar la Palabra de Dios para reconocer el error rápidamente. Incluso en algunas iglesias evangélicas, a  las personas no se les enseña todo el consejo de Dios. Es importante anclar nuestras vidas en el carácter de Dios (2 Pedro 1:3), y conocer Sus normas para no  cambiar la verdad, y de esa manera evitar ser lanzados  a  la deriva, por la vacía y siempre cambiante filosofía  del mundo (2 Tim. 2:15).

Dios no quiere que seamos bebes espirituales. Él quiere que maduremos en Cristo para que no seamos "zarandeados" por  sistemas  de enseñanza necios, astutos y engañosos  (Ef. 4:13-15). Él quiere que crezcamos en  comprensión y  discernimiento, porque aborrece "todo camino de mentira" (Salmo 119:104).

Del mismo modo, Dios no quiere que sus hijos caigan en las trampas del enemigo. Si vamos a meditar en las Escrituras, seremos menos propensos a caer en  consejos de malos  (Salmo 1:1-2). Es importante venir a la Palabra de Dios en  humildad —como un niño pequeño— sin segundas intenciones ni prejuicios, pidiendo a nuestro Padre celestial que nos enseñe (Mat. 11:251 Corintios 1:19-20). También es importante exponerse a una sólida enseñanza,  en una iglesia bíblica y a la comunión con cristianos  firmes en la fe. Dios quiere que "ejercitemos" fielmente nuestros sentidos y persigamos vivir para Él (Heb.5:14). Necesitamos exponernos diariamente a la Palabra de Dios porque nos hará  capaces de "discernir lo que es mejor" y vivir una vida santa, y sin mancha (Fil. 1:10).

La verdad es el más poderoso correctivo del error. Una vez que conocemos la verdad, queremos compartirla con otros que han caído en el error, con aquellos que son engañados por las falsas enseñanzas. Debemos enseñarles a vivir la verdad de Dios. Podemos ayudar a otros creyentes a permanecer en la libertad de Cristo y  a que "no se sometan otra vez al yugo de esclavitud"(Gálatas 5:1).

Se Valiente - Identifica y Denuncia las obras de las tinieblas.

Dios quiere que  defendamos  el evangelio (1 Cor. 15:1) mediante la exposición de la mentira. Debemos identificar las fuentes de error que pueden estar influyendo en  nuestras vidas o en las vidas de nuestros seres queridos. Tal vez es un culto, la filosofía de la Nueva Era o errores teológicos. Primera de Juan 4:1 nos instruye que debemos poner a prueba a los espíritus,  para tratar de determinar si son de Dios. Ya sea que sus palabras, sean dichas por predicadores, maestros, psicólogos, escritores, panelistas de programas de opinión, o locutores de radio —toda  enseñanza debe ser juzgada por la Palabra eterna de Dios (Juan 17:17 b).

El Carácter y los métodos de los falsos maestros están expuestos en las Escrituras.

• Ellos predican un evangelio y un Jesús diferente del que se revela en las Escrituras (1Cor. 16:222 Cor. 11:4Gal. 1:6-9).

• Hablan "visiones que se han imaginado y que no proceden de la boca del Señor" (Jer. 23:16) y profetizando mentiras en el nombre de Dios, tratan de hacer a Su pueblo olvidarse de Él y de Su Palabra (Deuteronomio 18:20-22Jer 23:25-27).

• Rechazan la culpa y justifican el pecado, llamando a lo malo  bueno y a lo bueno malo (Isaías 5:20).

• Ellos "llevan cautivas a mujercillas” cargadas de pecados, —llevadas por diversas pasiones,  “siempre aprendiendo”, pero que nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad. (2 Tim. 3:6-7).

• Ellos "introducirán encubiertamente herejías destructoras" (2 Pedro 2:1).

• Hablan con “arrogancia y vanidad " y seducen mediante deseos carnales, les prometen libertad, mientras que ellos mismos son esclavos (2 Pedro 2:18-21).

•Causan divisiones en la iglesia (Rom. 16:17) como “ignorantes e inestables” tuercen, como también tuercen el resto de las Escrituras (2 Pedro 3:16). obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo (2 Cor. 11:13).

Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas,  “mostrarán grandes señales y prodigios”, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos. (Mateo 24:24). A los cristianos se les advierte que no participen en “las obras estériles de las tinieblas”, sino más bien, que las desenmascaren (Ef. 5:11) y que tengan cuidado de no ser “echados a perder” (tomados cautivos o engañados) por las falsas doctrinas (Col. 2:8) Los falsos maestros tienen el poder de Satanás, debemos ser valientes y estar  vigilantes en contra de estos enemigos astutos que tratan de "devorarnos" (1 Pedro 5:8-9a).

© Adaptado de "Mentiras que las Mujeres creen y la verdad que las hace libres" por Nancy Leigh DeMoss. Aviva Nuestros Corazones. Usado con permiso.

www.ReviveOurHearts.com