Ideas para recordar la obra de Cristo con tus hijos

2021-03-29 | Aprovecha esta oportunidad para preparar sus corazones para conmemorar la pasión y resurrección de Cristo

Por Betsy Gómez*

¡Semana Santa! Un concepto que a algunos cristianos nos parece pesado porque de alguna manera vinculamos la celebración de la misma con el catolicismo y sus costumbres. Ni hablar de las palabras «pascua y cuaresma», de manera inconsciente huimos de esos términos porque en realidad no atesoramos esas tradiciones desde una perspectiva bíblica, sino solo desde el punto de vista cultural.

Creo que si hay alguien que debe hacer un alto para conmemorar estas fechas son los cristianos, que han sido eternamente beneficiados por el objeto de la celebración: la obra de Cristo.

Así que te animo a ti y a tu familia, ya sea que estén en la casa o de vacaciones en el campo, la ciudad o la playa, a aprovechar esta oportunidad especial para preparar sus corazones para conmemorar la pasión y resurrección de Cristo. Aquí te comparto algunas ideas:

Cómo explicar la obra de Cristo con un experimento

A mi esposo le encantó este experimento con yodo, cloro y agua, así que decidimos hacerlo con los niños. Muestra de una forma muy dramática cómo Cristo limpió completamente el pecado.

Fórmula:

Tú y yo: Agua

Pecado: Tintura de Yodo + Agua

Cristo: Cloro

Jardín de pascua

Foto 1: Débora Dilge de Peralta (galería de fotos abajo)

Esta es una opción muy recomendada para aquellos que les gustan las plantas y la jardinería. Es muy sencillo de hacer y fija el concepto de la resurrección y la tumba vacía.

Para la guía paso a paso, haz clic AQUÍ.

Hojas de colorear y actividades para imprimir

Foto 2: Débora Dilge de Peralta

Si a tus hijos les gusta colorear, esta es una buena opción para ti.

Descárgalas AQUÍ.

Tarjetas con secuencia para colorear

Foto 3

Solamente tienes que imprimir y enseñarles con la historia bíblica la secuencia que forma una cruz. ¡Práctico y divertido!

Descárgalo AQUÍ.

Rally huevos de pascua

Foto 4

Puedes crear un rally con 12 huevitos de pascua enumerados y que dentro cada uno tengan un elemento que te ayude a explicar la pasión de Cristo paso a paso.

1 – Última cena (pan o galleta) – Mateo 26:17-30

2 - Traicionado por 30 monedas de plata (Moneda) – Mateo 26:14-16

3 – Pedro lo niega antes de que cante un gallo (Pluma) – Mateo 26:33-35

4 – Corona de espinas (Ramito de tallo con espinas) –Mateo 27:27:31

5 – Jesús cargó la cruz (Cruz de palillos) – Juan 19:17

6 – Jesús fue clavado en la cruz (Clavo) – Juan 19:18

7 – Los soldados echaron suertes (Dados) – Juan 19:23-24

8 – La oscuridad cubrió la tierra (Papel negro) – Mateo 27:45

9 – Le ofrecieron vinagre con una esponja (Pedacito de esponja) –Mateo 27:46-48

10 - La sepultura de Cristo (Pedacito de tela) –Mateo 27:57-70

11 - La piedra fue quitada (Piedra) – Mateo 28:1-4

12 - La tumba vacía "Él ha resucitado!"(Vacío) – Mateo 28:5-7

Calendario ilustrado de semana santa

Foto 5

Si prefieres una actividad para cada día, este calendario puede ser muy útil y divertido. Sigue la guía más abajo, es muy fácil.

TEMA: Domingo de Ramos

LECTURA: Marcos 11: 1-11 y Lucas 19: 28-44

MANUALIDAD: construcción hojas de papel de palma

VERSO DE MEMORIA: Marcos 11: 9

Lunes

TEMA: Jesús purifica el Templo

LECTURA: Marcos 11: 12-17

MANUALIDAD: Mesa de papel construcción y monedas pegadas

VERSO DE MEMORIA: Isaías 56: 7

TEMA: La enseñanza en el Templo

LECTURA: Lucas 19: 47-48

MANUALIDAD: rollitos de papel enrollados en palitos

VERSO DE MEMORIA: Salmo 119: 105

TEMA: Orando por todo y permanecer vigilante

LECTURA: Marcos 11: 20-2613: 32-37 y Lucas 21: 34-36

MANUALIDAD: Dibuja manos de niños orando y carita con ojos para simbolizar el estar vigilantes.

VERSO DE MEMORIA: Marcos 11:24

TEMA: Comunión, Getsemaní, la traición de Judas

LECTURA: Marcos 14: 17-2632-3543-50 y Lucas 22: 14-2339-53

MANUALIDAD: Papel de construcción recortado en forma de copa y pan.

VERSO DE MEMORIA: Lucas 22:42

TEMA: La Cruz

LECTURA: Marcos 15: 16-39 y Lucas 23: 26-49

MANUALIDAD: 3 cruces formadas con baja lenguas

VERSO DE MEMORIA: Lucas 23:34

TEMA: En la tumba

LECTURA: Marcos 15: 42-47 y Lucas 23: 50-56

MANUALIDAD: Tumba y piedra en papel de construcción

VERSO DE MEMORIA: Lucas 23:51

Domingo de Resurrección

TEMA: ¡La tumba está vacía!

LECTURA: Lucas 24: 1-12

MANUALIDAD: Tela doblada y una imagen de un ángel

VERSO DE MEMORIA: Lucas 24: 6

(Fuente)

¿Ya tienes idea de qué quieres hacer? ¿Alguna idea que quieras compartir con nosotras? Pon a trabajar tu creatividad y recuerda que no se trata de hacerlo todo sino de que las cosas que hagan sean significativas y sirvan para juntos recordar la obra de nuestro Salvador. Puedes buscar formas más sencillas y adaptarlas a la realidad de tu rutina y al gusto de tus niños.

Revelamos a nosotros mismos y a los demás lo que es importante para nosotros por la forma en que celebramos. En el transcurso de la temporada de Cuaresma y Pascua, estamos recordando los puntos más bajos de pecado y los picos más altos de lo que Dios ha hecho por nosotros a través de Jesús. Tenemos un camino, el único camino al Padre a través de Jesús. ¡Eso es digno de celebración!
-Noël Piper

*Betsy Gómeztiene una gran pasión por inspirar a otras mujeres a atesorar a Cristo en lo ordinario de la vida. Ella dirige el área de creatividad de Aviva Nuestros Corazones y las iniciativas de alcance de Joven Verdadera. Nació en la República Dominicana, y ahora vive en Irving, Texas, donde su esposo, Moisés, sirve como pastor hispano en la iglesia First Irving. Tienen dos niños y una niña.

Usado con permiso

www.avivanuestroscorazones.com