Piensa bíblicamente acerca de tu cuerpo


2022-08-08 | Cómo consagrarnos integramente


Por Erin Davis*

«¡¿Qué pasó con tu presión arterial?!»

Esas seis palabras fueron como el sonido de un disparo de pistola, señalando que era el momento de correr mi carrera de una manera totalmente diferente. A los cuarenta y un años te habría dicho que era la imagen de la salud. Claro, estaba cansada todo el tiempo, pero todas estamos agotadas, ¿no? Es cierto que el número de días que combatía el dolor de cabeza con ibuprofeno y Tylenol alcanzaba los dos dígitos cada mes, pero los dolores de cabeza no son gran cosa, ¿verdad? A todo el mundo le duele la cabeza.

Además, me dolían las articulaciones, me sentía letárgica, irritable, tenía antojos de comida fuera de control... y la lista continúa. Como la famosa rana en la olla de agua, mi cuerpo estaba en la zona de peligro mientras yo seguía nadando, sin saber que estaba en problemas y diciéndoles a los que me rodeaban: «Entra, el agua está bien».

Entonces, mi médico dijo esas palabras tan chocantes: «¿Qué ha pasado con tu presión arterial?». Podía oír la alarma en su voz. Estaba enferma, realmente enferma. Mi vida física necesitaba una revisión, INMEDIATAMENTE. Mientras pensaba en mis cuatro hermosos hijos, en mi adorable esposo, en mis amigos, en las personas que Dios ha puesto en mi vida para servir, en las mujeres que leen las palabras que escribo… lo supe, había llegado el momento de pensar y responder de manera diferente a mi cuerpo.

Una mala teología de la fisiología

Mirando hacia atrás, puedo ver cómo sucedió. No fue una única y gran decisión la que hizo que mi salud se viniera abajo. Tampoco hubo un acontecimiento que alterara mi cuerpo. No hubo un accidente de tránsito, ni una apoplejía, ni un diagnóstico de cáncer. Han sido miles de pequeñas decisiones tomadas en miles de días normales. Durante demasiado tiempo he entendido y aplicado mal lo que la Palabra de Dios enseña sobre nuestros cuerpos. Las palabras de Pablo a Timoteo, en particular, se habían enredado en mi mente.

«Al señalar estas cosas a los hermanos serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad. Porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura» (1 Ti. 4:6-8, énfasis añadido).

Este pasaje lleva años subrayado en mi Biblia. Me conmueve. Es uno de los varios lugares de las Escrituras en los que el apóstol Pablo describe la fe en Jesús como algo para lo que debemos entrenar, como los atletas que se preparan para la competencia. Me gusta esa idea. ¡Cuente conmigo, entrenador! Estoy lista para jugar.

Durante años, que se convirtieron en décadas, pensé en este pasaje y me convencí de que cada nuevo día presenta dos opciones: nutrir tu cuerpo o nutrir tu espíritu. Sostengo la creencia de Pablo de que el entrenamiento espiritual es más valioso que el físico, así que no presté ninguna atención a las necesidades de mi cuerpo y me convencí de que eso era a lo que me llamaban las Escrituras. Trabajé sin dormir. Construí mi agenda sin ritmos regulares de descanso. Ignoré las señales de advertencia del estrés. En mi orgullo, incluso me felicité a mí misma por no «perder» el tiempo con el ejercicio y la nutrición, como había visto que hacían otros.

Suspiro. Estaba equivocada. Casi mortalmente equivocada.

Ya no creo que las palabras de Pablo pretendan trivializar nuestro ser físico. Eso es una aplicación excesiva de la idea central de este pasaje. De hecho, él escribió que el entrenamiento corporal tiene valor. Pablo simplemente estaba tomando lo que sabemos en lo físico, que el entrenamiento de nuestros cuerpos resultará en un aumento de las habilidades y la resistencia, para enseñarnos algo acerca de nuestros seres espirituales, principalmente que la aplicación de la misma intencionalidad a nuestra comprensión de la verdad de Dios hará crecer nuestros músculos espirituales. En otras palabras, no tenemos que elegir. Somos personas completas: físicas y espirituales, temporales y eternas.

Replanteando los dos extremos del panorama

Consideremos a Adán y Eva. Ellos fueron creados por Dios para vivir en un hogar perfecto y armonioso y para caminar íntimamente con Él. Y sin embargo, tenían cuerpos. Adán fue hecho de la materia, formado del polvo de la tierra (Gn. 2:7). Eva también, fue tomada de la costilla de su marido (Gn. 2:22). ¿Cómo describió Adán a su nueva esposa? Con palabras centradas en su cuerpo físico: «Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne». (Gn. 2:23).

Los cuerpos no son un resultado de la caída; los cuerpos caídos sí.

Antes de que Satanás se deslizara hacia los primeros hijos de Dios, antes de que desobedecieran a Dios y pecaran, antes de que la muerte entrara en nuestra naturaleza, antes de que la imagen perfecta de shalom de Dios se hiciera añicos, Adán y Eva tenían cuerpos. Los cuerpos no son un resultado de la caída; los cuerpos caídos lo son.

La primera respuesta de Adán y Eva a su propio pecado fue tratar de cubrir su desnudez (Gn. 3:7). Su relación con sus cuerpos, nuestra relación con nuestros cuerpos, ha sido cambiada para siempre por el pecado, pero eso no es lo mismo que operar desde la creencia de que el cuidado de nuestros cuerpos no tiene valor o es un desperdicio. Lo que era cierto para Adán y Eva sigue siendo cierto para todos los que vivimos al este del jardín: no somos espíritus incorpóreos.

Pero, ¿lo seremos algún día? ¿No vamos a despojarnos de estas cáscaras externas una vez que estemos unidas a Cristo en la gloria? Y si nuestras células están destinadas a la chatarra de todos modos, ¿no es una pérdida de tiempo y energía tratar de preservarlas ahora? Considera que el Nuevo Testamento nos da tres ejemplos de personas resucitadas: la hija de Jairo (Marcos 5:21-43), Lázaro (Juan 11:38-44) y Jesús (Mateo 28). Cada uno de ellos volvió de entre los muertos con un cuerpo. La hija de Jairo estaba inmovilizada por la muerte, pero una vez que Jesús la resucitó, caminó y se le dio algo de comer. El cuerpo de Lázaro estuvo en una tumba apestosa durante tres días. Sin embargo, sus piernas y pies físicos lo sacaron de la tumba. Jesús comió y bebió con Sus discípulos después de resucitar (Hechos 10:40-41). Eso no es una metáfora, Él comió alimento físico con Su boca física.

Viene el día en que todos los muertos en Cristo resucitarán (1 Tes. 4:16). Si te imaginas un montón de espíritus translúcidos revoloteando, considera lo que ocurrió en Mateo 27:52: «Y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron» (énfasis añadido).

Aunque seremos cambiadas por la muerte y la resurrección, no nos convertiremos en manchas flotantes de felicidad. Por el contrario: «Así que les digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad» (1 Cor. 15:51-53).

Jesús tenía un cuerpo. Jesús tiene un cuerpo. Ahora mismo Él está sentado (no flotando) a la diestra de Dios (Hechos 2:33). Dejar de lado el cuidado de nuestro propio cuerpo es despreciar una parte de nosotras que Dios nos dio y que dijo que era bueno (Gn. 1:31). Ciertamente, hay advertencias (eso es otra entrada del blog para otro día), pero para mí, la comprensión de que la administración de mi cuerpo es una forma de adorar y honrar a Cristo, le ha dado un cambio a mi vida.

La misma mano que escribió las palabras «Porque si bien el entrenamiento corporal es de algún valor, la piedad es de valor en todo sentido», también escribió: «Por lo tanto, les pido, hermanos, por la misericordia de Dios, que presenten sus cuerpos como un sacrificio vivo» (Ro. 12:1). Cuando miramos toda la Escritura, vemos la invitación de Dios a dedicar todo nuestro ser a adorarle: cuerpo, alma, mente y fuerza.

A medida que mi cuerpo ha comenzado a florecer, todas las demás áreas de mi vida han brotado nuevas hojas: mi vida de oración es más saludable, mi tiempo en la Palabra de Dios está más enfocado, mis relaciones están prosperando. Ver mi cuerpo como un jardín que hay que cuidar, en lugar de una parte intrascendente de uno mismo que hay que ignorar, ha supuesto una diferencia demasiado significativa para que pueda expresarla con palabras.

No se trata de vergüenza, se trata de responsabilidad

Hoy en día, el entrenamiento para la piedad a veces consiste en dar un paseo y dar gracias a Dios por el mundo que ha creado (Ro. 1:20). Estoy mejor equipada para vivir lo que dice la Escritura cuando descanso adecuadamente. Estoy mejor armada para resistir la tentación y huir del pecado cuando he alimentado mi cuerpo con algo que no sea basura. Hacer lo que pueda para cuidar mi cuerpo es administrar los muchos dones que Dios me ha dado para que pueda correr bien el maratón de la fe.

Así que, te quiero preguntar. . .

¿Los años de crianza de los hijos te han hecho dejar de lado hábitos saludables como el descanso y el ejercicio?

¿La interminable lista de tareas pendientes te ha alejado de atender tus necesidades físicas más básicas, dejándote crónicamente agotada?

¿La fatiga inquebrantable te ha llevado a ingerir un suministro constante de cafeína?

¿Has pensado que cuidar de tu cuerpo es «poco espiritual» o una pérdida de tiempo?

Mi intención no es avergonzarte. Como mujer que estuvo a punto de llevar su propio cuerpo a una tumba prematura, no tengo piedras que arrojar, pero me gustaría que tú y yo pudiéramos dar un paseo hoy. ¡Nos maravillaríamos con el movimiento de nuestras piernas y daríamos gracias a Dios por el constante latido de nuestros corazones!

Aquí estoy, escribiendo estas palabras en mi cuadragésimo segundo cumpleaños, con una perspectiva totalmente diferente de mi salud. Mi presión arterial está controlada. Mis dolores de cabeza han desaparecido. El azúcar ya no me llama. Tengo ánimo al caminar. El Señor está haciendo algo nuevo en mi corazón físico y en mi corazón emocional (Is. 43:19). Cada célula de mi cuerpo fue hecha por Jesús y para Jesús (Col. 1:16).

De mujer a mujer, de cuerpo a cuerpo, permíteme animarte a que le des a Él la gloria hoy, administrando bien el cuerpo que Él hizo.

«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo» (Lc. 10:27).







Erin Davis es una autora, bloguera y oradora a la que le encanta ver a mujeres de todas las edades correr hacia el pozo profundo de la Palabra de Dios. Es autora de muchos libros y estudios bíblicos.

Usado con permiso. Avivanuestroscorazones.com