Démonos una segunda oportunidad. Parte II


2018-01-23 | La verdadera reconciliación exige trabajo y esfuerzo de ambas partes. ¿Está ud. dispuesto?


Sixto Porras*




El proceso de reconciliación y restauración

Una vez que ambos se han perdonado no basta con seguir como si nada hubiera sucedido. Para que la verdadera restauración ocurra, ambos deben estar dispuestos a:

1. Tomar la decisión de trabajar juntos para construir una mejor relación. Sin acciones, las palabras sobran. Muchas parejas se quedan en la emoción de la reconciliación, sin resolver lo que les llevó a la crisis.  El efecto será el mismo en poco tiempo si no hacemos algo diferente. Por eso, enumeren específicamente los aspectos que deben de cambiar en la relación, y establezcan metas para el futuro.

2. Buscar fortaleza espiritual para realizar los cambios necesarios.  La restauración no solo debe darse en la dimensión física, emocional e intelectual, sino también en la dimensión espiritual. Cuando el matrimonio se fundamenta en Dios, y ambos se comprometen a tener una misma fe, logran más conexión, cercanía y fortaleza para mantenerse unidos.

3. Comunicar las necesidades sinceramente y buscar ayuda. Usualmente los cambios que necesitan realizar los cónyuges no se dan simplemente por el deseo de querer hacerlo. Por eso, exprese sinceramente cuando necesita apoyo de su cónyuge, y si es necesario, busque ayuda profesional que le guíe en esta transformación.

4. Tener constancia y perseverancia. No importa lo difícil que sea o el tiempo que tome, ambos deben comprometerse a que harán todo lo humanamente posible para restaurar la relación.

5. Buscar la forma de mejorar la comunicación, y superar los errores que cometieron en el pasado. Lo más sano en esta etapa es buscar ayuda profesional que les pueda guiar a perdonar y restaurar la relación.

 Frente a esos momentos difíciles, solo el perdón y la habilidad de interpretar correctamente lo que nos esta? ocurriendo nos permite superar las crisis y salir más fortalecidos. No será tarea fácil, pero es posible. Con disposición, buena voluntad y perseverancia del matrimonio, los conflictos y dificultades pueden resolverse. 







*Sixto Porras. Director Regional de Enfoque a la Familia.  Autor de los libros: «Amor, Sexo y Noviazgo», «De Regreso a Casa», y «El Lenguaje del Perdón». Coautor de: «Traigamos a los pródigos de regreso al hogar» y «Meditaciones en Familia». Esposo de Helen, y padre de Daniel y Esteban. Su pasión es ayudar a las familias a mejorar.