La adolescencia y la depresión


2019-10-08 | ¿Qué hacer cuando nuestros adolescentes pasan por períodos de tristeza?


Por Jan Kern

Amy despegó los ojos de las toallas y camisetas que estaba doblando mientras su hija se paseaba por la cocina. Sintió la tristeza que pesaba sobre su hija, con los hombros bajos y su sonrisa borrada. El corazón de Amy se hundió. Hace poco tiempo parecía que la risa y el entusiasmo de su hija reverberaban en la casa. Ahora estaba callada, retraída y malhumorada.

Como padre que se ocupa de la vida diaria, es posible que usted también esté observando y preguntando: ¿Estará bien mi adolescente? Todos queremos que nuestros hijos enfrenten los retos de la vida con fuerza y vigor, así que es doloroso verlos caer en la desesperanza o la depresión. ¿Cómo apoyamos a nuestros adolescentes durante esta temporada de cambios y trastornos emocionales?

¿Es esto realmente normal?

Walt Mueller, en su libro The Space Between, llama a la adolescencia "el terremoto de la adolescencia". Definitivamente se siente así. Nosotros somos conmocionados al igual que nuestros adolescentes. Y esta es una experiencia común.

Las hormonas causan cambios en el cerebro y el cuerpo que afectan el sueño, los hábitos alimenticios, las emociones y el bienestar social de un adolescente. Se están ajustando constantemente a las fluctuaciones. Quieren ser adultos, pero llegar hasta allí es muy difícil. A menudo se oponen a las peticiones o expectativas de los padres con provocación o con lágrimas, y nadie sabe qué esperar.

Las preguntas llenan sus mentes y pueden permanecer tácitas: ¿Quién soy yo? ¿Qué se supone que debo hacer con mi vida? ¿Soy aceptado? Y no importa si su autopercepción es inexacta. Para ellos es real.

Todo esto es normal - una parte del proceso de desarrollo - y sin embargo es muy difícil para ellos y para nosotros.

¿Cómo luce la depresión?

Con todos estos cambios, nuestros adolescentes pueden sentirse abrumados física, emocional o espiritualmente. A la luz de estudios recientes que muestran que el 28% de los adolescentes experimentarán algún tipo de depresión, los padres no pueden evitar preguntarse cómo luce la depresión en la vida de un adolescente.

En un extremo del espectro, la depresión puede convertirse en una enfermedad médica que limita severamente el funcionamiento diario, dura meses o posiblemente años y requiere intervención profesional. En el otro extremo del espectro, un adolescente puede "sentirse triste" temporalmente en medio de ciertos eventos y cambios en el desarrollo.

A primera vista, la depresión de un adolescente, incluyendo su gravedad, puede no ser clara. Algunos signos a tener en cuenta incluyen:

-Agitación o inquietud

-Cambios de apetito

-Fatiga o dificultad para dormir

-Pérdida de interés en las actividades

-Comportamiento de aislamiento

-Exteriorización o rebeldía

-Cambios en el rendimiento escolar

-Sentirse triste, sin valor, desesperado o indefenso

¿Cómo podemos mostrar amor?

Cuando nuestras acciones expresan apoyo y compasión, nuestros adolescentes están mejor equipados para manejar los desafíos emocionales de la adolescencia. Comunicar los siguientes mensajes ayudará a afirmar a nuestros adolescentes para que sepan que no están solos.

Quiero oír lo que piensas y sientes

Crear un ambiente agradable en el hogar con una comunicación abierta y segura. Asegúrese de que su adolescente sepa que usted está disponible y listo para escuchar. Tómese el tiempo para escucharlo para que pueda estar seguro de que recibirá su atención y compasión cuando esté listo para compartir las cosas difíciles.

Estoy aquí - contigo y por ti

Enseñe y modele respuestas saludables para sobrellevar la situación, incluyendo tiempo con Dios. Fomente el equilibrio, el descanso, el tiempo de inactividad razonable y los alimentos nutritivos. Su ejemplo ayudará a su adolescente a creer que usted está listo para pasar por esta temporada desafiante con él.

Disfruto de lo que eres ahora y en lo que te estás convirtiendo

Ayude a su adolescente a identificar sus fortalezas personales y sus cualidades de carácter, y luego ofrézcale ánimo verbal. Deje que tome un liderazgo creciente en el diseño de su horario y exprese su interés en lo que le interesa. Invite al diálogo, luego escuche mientras expresa sus ideas. Su atención ayudará a su adolescente a apreciar para quién fue creada por Dios.







Traducción © 2018 Enfoque en la familia. Todos los derechos reservados. Usado con permiso. Originalmente publicado en inglés en focusonthefamily.com.