2020-09-29 | Es de suma importancia que hagamos una pausa y revisemos qué estamos haciendo por los más pequeños de la casa
Dra. Ana Leonor Jiménez
Las medidas implementadas en muchos países para combatir la pandemia del Covid 19 no solo ha generado grandes consecuencias a nivel económico y social, sino también en la salud emocional de grandes y pequeños. [1]
El psiquiatra francés Boris Cirulkny dice que, al enfrentarnos a un evento adverso, las consecuencias que suframos dependerán de cómo nos hayamos construido antes de sufrirlo. Es decir, de si nuestro cerebro ha sido reforzado, positivamente estimulado, especialmente en nuestra infancia temprana. [2]
Esto me lleva a pensar en que es de suma importancia que hagamos una pausa y revisemos qué estamos haciendo por los más pequeños de la casa en estos tiempos de pandemia y estrés. Durante el confinamiento, los niños pueden estar en riesgo de desarrollar trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés postraumático, trastorno adaptativo, y ansiedad y depresión, si no intervenimos oportuna y adecuadamente de acuerdo con el Instituto Colombiano de Neurociencias (ICN). [3]
De hecho, un estudio del ICN muestra que el 88% de los niños en los hogares encuestados presentan signos relacionados con la salud mental y el comportamiento, principalmente en los niños entre los 4 y los 12 años. Los principales signos que presentaron fueron:
Contesta fuerte o grosero
Está irritable o llora con frecuencia
No quiere hacer caso
Se frustra con frecuencia
Tiene problema para acostarse a dormir o levantarse
Ha desarrollado nuevos miedos
Tiene pesadillas
Duerme en la cama con los papás
Come más o menos que antes
Moja la cama
Es más desordenado con sus cosas
Se aburre con facilidad
Está hiperactivo
Le cuesta concentrarse
Se niega a hacer las tareas escolares
No recuerda lo que aprende
Entonces, ¿cómo podemos intervenir en la vida de los niños y reforzarles para que estén preparados y puedan transcurrir estos tiempos difíciles sin tener graves consecuencias a largo plazo?
Permítame compartir con ustedes algunas sugerencias:
-Tenga una rutina en casa que incluya momentos para conversar con sus hijos sobre sus sentimientos. Es importante que ellos tengan tiempo para verbalizar lo que sienten. No menosprecie o minimice lo que sus hijos expresan. Ayúdele a comprender lo que sucede y así le ayudará a disminuir la ansiedad.
-Procure tener en casa un ambiente de seguridad para los niños. Si los chicos perciben problemas o inseguridad fuera de la casa, que el hogar sea un refugio para ellos. Los ambientes conflictivos y con prácticas autodestructivas generan impacto negativo en el cerebro de los niños, según menciona Serafín Contreras en su webinario “Efectos de la pandemia en menores”.
-Limite la exposición de los pequeños a las noticias o conversaciones tristes o que puedan producir angustia en ellos. En cambio, ayúdeles a pensar y conversar a cerca de las cosas buenas que tenemos: la familia, la casa en la que viven, los amigos que pronto podrán volver a ver, el alimento en la mesa, la naturaleza, etc.
-Recuerde a sus hijos las verdades de las escrituras, como las que nos recuerdan Isaías 26:3-4 y Juan 16:33. Cuénteles alguna historia bíblica que hable del cuidado de Dios para sus hijos. Cuénteles alguna historia personal en la que pudo ver la mano de Dios en su vida. Ore con ellos, permítales orar a ellos también.
-Procure tiempos de esparcimiento y estímulo mental y físico para los niños: armar un rompecabezas, juegos de mesa, colorear, poner la radio y bailar, leerles o leer con ellos un libro, ver una película divertida, salir al jardín a observar las flores o buscar insectos, jugar a atrapar la pelota, saltar la cuerda, hacer jumping jacks, jugar a las escondidas, contar historias, hacer álbumes de fotografías familiares, hacer planes juntos para cuando termine la cuarentena, adivinanzas, manualidades, etc. “Exige esfuerzo, sí, pero estamos construyendo vidas que son más importantes que construir un edificio”. Serafín Contreras.
Permita que tenga contacto con niños de su edad. La relación con sus amigos es muy importante, tener visitas virtuales con alguna frecuencia le ayudará a sobrellevar mejor la situación.
-Refuerce su autoestima: recuérdeles cuán importantes son ellos para usted, permítales realizar tareas que les hagan sentirse fuertes, independientes, y capaces; deje que encuentren soluciones a pequeños problemas.
Como madre de dos hijos adolescentes, creo entender hoy un poco mejor la importancia de trabajar y reforzar la salud mental de nuestros niños. Eso les permite enfrentarse mucho mejor a las presiones y retos que trae la adolescencia en estos días. Estoy segura de que será un arma invaluable cuando sean adultos también.
Usado con permiso. Enfoquealafamilia.com
[1] Los Niños en el Encierro: Lo que el Coronavirus significa para los niños del Reino Unido
[2] “La empatía nos ayuda a luchar contra el dolor” Boris Cyrulnik ·
[3] Emergencia Sanitaria y su Impacto Sobre Nuestros Niños
[4] ¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti; a todos los que concentran en ti sus pensamientos! Confíen siempre en el Señor, porque el Señor dios es la Roca eterna. Isaías 26:3-4
Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo. Juan 16:33