Enseñando a los Niños a Ser Humildes


2022-01-25 | Cultivar la humildad en la vida de su hijo conducirá a un desarrollo positivo en muchas otras áreas de su carácter y sus relaciones.


Los padres a menudo me preguntan qué rasgo es más importante inculcar en los hijos en este mundo egocéntrico. Las Escrituras nos muestran cuáles son las características más importantes en nuestras vidas y en la vida de nuestros hijos. Basado en las Escrituras y en mi experiencia como consejero, creo que la característica que es fundamental para el desarrollo de todos los demás rasgos saludables en el desarrollo y en las relaciones de un niño bien adaptado, conectado y genuinamente amoroso, es la humildad. Enseñar a nuestros hijos a ser humildes en nuestro mundo es fundamental para un desarrollo infantil positivo.

Imagine un mundo donde la humildad es admirada y cultivada intencionalmente, donde los niños crecen a partir de una base de humildad en lugar de orgullo, control y poder. Este año escolar, ¿cómo sería si se enfocara en desarrollar la humildad en su hijo, su hogar y usted mismo?

La Raíz de la Humildad

Cuando conocemos a una persona genuinamente humilde, inmediatamente nos damos cuenta de que se preocupan por las personas que los rodean, independientemente de su raza, sexo o nivel socioeconómico. Curiosamente, la palabra humildad proviene de la palabra humus. Si usted tiene un jardín, sabe que el humus es la parte del suelo que es necesaria para el crecimiento y fortalecimiento de las plantas, porque proporciona el entorno para el crecimiento de raíces profundas.

Lo que dicen las Escrituras sobre la humildad

Hay muchos versículos sobre la humildad en la Biblia. Las Escrituras enfatizan la importancia de la humildad así como su capacidad para promover un crecimiento profundamente arraigado en muchos lugares. Santiago escribe que Dios da gracia a los humildes y se opone a los orgullosos (Santiago 4: 6). La Biblia también dice que es nuestra responsabilidad humillarnos bajo la poderosa mano de Dios y fomentar un corazón humilde (1 Pedro 5: 6).

En Santiago 4: 6-10, dice:

-Sométanse a Dios (reconociendo Su poder y nuestro lugar como hijos).

-Acérquense a Dios (buscando una relación con un Padre celestial que nos ama).

-Limpien y purifique sus corazones (reconociendo nuestro quebrantamiento y pecaminosidad mientras buscamos la plenitud en Cristo).

En otro pasaje de las Escrituras sobre la humildad, Efesios 4: 2 explica que la humildad y la mansedumbre, mezcladas con la paciencia, proporcionan los ingredientes para que las personas amen verdadera y profundamente a los demás. Este versículo dice que podemos soportarnos unos a otros en amor a medida que avanzamos hacia la unidad y la paz. La humildad invita al Espíritu unificador de Dios a actuar en nosotros y a través de nosotros mientras aprendemos a amar a los demás.

La importancia de la humildad para nuestros hijos

Durante más de veinte años, he trabajado con familias en mi práctica de consejería, y constantemente he encontrado que la raíz de muchos problemas interpersonales es la ausencia de humildad. Donde falta la humildad, abundan el egoísmo, la ansiedad, el orgullo y las inseguridades. También he visto que muchas luchas sexuales provienen de la ausencia de humildad. Debemos enseñar a nuestros hijos la humildad desde una edad temprana para ayudarlos a evitar estos problemas.

Enseñar a los niños a comprender sus pensamientos, anhelos, deseos y emociones les ayuda a observar por qué hacen las cosas que hacen. Y más importante aún, establecer una vida o costumbre de oración en su hogar es un excelente punto de partida para ablandar el corazón y entrenarlo hacia la humildad.

La humildad en la vida de un niño incluye aprender a:

-servir a otros

-escuchar

-tomar un tiempo para la autorreflexión

-desear crecimiento

-ser honesto

-ver la vida a través de un lente de oportunidades en lugar de inconvenientes

-ver infinitas posibilidades de amar a los demás en lugar de criticar

-querer lo mejor para los demás

-manejar las emociones

7 Consejos para Enseñar a los Niños a Ser Humildes

La humildad lleva al niño a convertirse en un contribuyente en lugar de un consumidor a medida que crece y madura. Entonces, ¿cómo puede ayudar a cultivar este rasgo en su hijo? Aquí hay siete consejos rápidos:

1. Fomente una cultura de primero escuchar

Ayude a sus hijos a comprender que las personas anhelan ser conocidas, y que aprendan a discernir los principales deseos de los demás. “¿Por qué comparten lo que comparten contigo?” “¿Qué es lo que realmente quieren?”. Enséñeles a ser lentos para hablar y rápidos para escuchar. Es tentador invadir a la gente con nuestras propias opiniones y pensamientos.

2. Aprenda a ejercitar y cultivar la empatía a través de la vida

Los padres pueden comenzar a enseñar la humildad desde que sus hijos son bebés. Se trata de ser genuinamente afectivo y ver a otras personas a través de una lente de valor e importancia. Los niños también pueden practicar la empatía cuidando a las mascotas o manteniendo un jardín.

3. Fomente una mentalidad para ver oportunidades en lugar de inconvenientes

Las oportunidades para involucrarse y servir a los demás pueden aceptarse como oportunidades en lugar de ser temidas como inconvenientes.

4. Practique una cultura de gratitud

Miren a su alrededor como familia y hablen intencionalmente sobre aquello por lo que están agradecidos

5. Modele y fomente una cultura de respeto

Respeten las ideas, emociones e intereses únicos de cada uno, identificándolos y aprendiendo a vivir bien juntos con esas diferencias.

6. Estimule a los demás con palabras de aliento

Las palabras pueden dar vida. Los niños pueden aprender a animar genuinamente a los demás sin sentir la amenaza de perder su propio valor en el proceso.

7. Alégrese por las oportunidades de servir

Busque formas en las que puede servir dentro de su familia y en su vecindario, escuela o comunidad. Tómese el tiempo para celebrar un acto de servicio en su hogar. Un acto de servicio es más digno de celebración que unas calificaciones escolares excelentes.

El crecimiento de la humildad en la vida de su hijo conducirá a un desarrollo positivo en muchas otras áreas de su carácter y sus relaciones. Tómese un tiempo todos los días para modelar e invertir en este rasgo y enseñar a sus hijos a ser humildes mientras se relaciona con ellos. Para obtener más información, visite www.enfoquealafamilia.com/crianza/







© 2022 Focus on the Family. Todos los derechos reservados. Utilizado con permiso. Publicado originalmente en inglés en focusonthefamily.com.