2023-01-23 | Comparta planes y expectativas con su conyuge
Por Kathi Lipp
Era nuestra primera Nochevieja como matrimonio. Cuando nos sentamos juntos y compartí con mi esposo las metas que tenía para el siguiente año (remodelar una parte de la casa y completar un gran proyecto escrito) y la forma en la que iba a establecer mis prioridades, pude ver una expresión de tristeza en la cara de mi reciente esposo.
Cuando quise preguntarle sobre esto, Roger intentó restarle importancia a su descontento. Pero finalmente lo dijo: “Pensé que íbamos a ahorrar para unas vacaciones de verano”. Sin embargo, la mirada en sus ojos decía algo más: en mi entusiasmo, lo había dejado completamente afuera de mis planes.
Para ahorrarnos este tipo de discusiones futuras que pueden poner a prueba a un matrimonio, mi esposo y yo hacemos un plan para hablar acerca de cómo queremos que sea el próximo año. Tengo que admitir que, en lugar de que sea una charla seca y formal, este ejercicio nos ha abierto la puerta a conversaciones sorprendentemente íntimas.
Empezamos hablando de una categoría y de qué cosas nos gustaría alcanzar en esta área durante el próximo año, compartimos nuestros propósitos personales y logramos establecer objetivos compartidos. Con un cuaderno a la mano, escribimos nuestras metas y luego las vamos dividiendo en pequeños fragmentos alcanzables, y así poco a poco vamos recorriendo cada categoría. Estas son algunas de las categorías y preguntas que nos planteamos mutuamente:
Casa
¿Qué proyectos nos gustaría llevar a cabo en la casa durante los siguientes 12 meses? Analizamos nuestros recursos (espacio, tiempo, energía y dinero) y luego hacemos una lista de lo que necesitaremos para cada proyecto. Para esto consideramos las habilidades que cada uno tiene, y cómo podemos ayudarnos mutuamente (Por ejemplo, yo puedo pintar su taller, él puede construirme un gallinero).
Definimos las tareas en las que ambos queremos participar, como cambiar el calentador del agua o recoger la casa, y luego decidimos el orden de cada prioridad. Esta lista evita que yo me frustre en secreto por lo que no se ha hecho. Además, definir el presupuesto para cada proyecto que necesitamos nos permite tener objetivos de ahorro y empezar a ahorrar para lo que queremos alcanzar.
Finanzas
James W Frick, un antiguo vicepresidente de la Universidad de Notre Dame dijo una vez: “No me digas cuáles son tus prioridades. Muéstrame en dónde gastas tu dinero y te diré cuáles son.”
Vaya, esto me ha confrontado. La pregunta que surge es: ¿Cómo queremos que se vea nuestro estado de cuenta en diciembre? ¿Seremos intencionales acerca de cómo se gastará nuestro dinero o miraremos hacia atrás y nos preguntaremos ¿a dónde se fue todo el dinero? Cada año es una oportunidad no solo para hacer un plan acerca de cómo gastaremos nuestro dinero, sino también para definir cuánto deberíamos ahorrar en caso de crisis o emergencias.
Fe
Amo y confío en mi esposo, y esto nos permite preguntarnos mutuamente cómo estamos espiritualmente, y escucharnos sin sentirnos juzgados. Puedo admitir (y él probablemente ya lo sepa) que este año no he estado en el punto más alto en esta área. Entonces hablamos sobre cómo queremos crecer y profundizar en nuestra fe tanto individual como en pareja. Algunos de los puntos que tocamos son los retiros a los que queremos asistir, las prácticas que quisiéramos desarrollar y los libros que nos gustaría leer como pareja o en grupo. Establecer este tipo de objetivos puede acercarnos incluso más.
Salud
¿En qué punto se encuentra nuestra salud física? Mi esposo y yo analizamos cómo hemos estado comiendo, haciendo ejercicio y descansando. Evaluamos si necesitamos preparar las comidas de forma diferente o reorientar parte de nuestro dinero hacia cosas como la suscripción a un gimnasio. También es un buen momento para asegurarnos de que hemos programado citas anuales con el médico y el dentista. La gran pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo podemos apoyarnos mutuamente en nuestro objetivo de estar más sanos?
Relación
¿Hay algún aspecto de nuestro matrimonio que deseamos mejorar este año? ¿Es una época en donde necesitamos una visita al consejero o leer juntos un libro sobre algún tema de matrimonio? Tal vez sea el momento de planificar un retiro en pareja (en casa o afuera) para volver a disfrutar de nuestra relación después de un año largo y duro.
Bienestar metal
Esta categoría es nueva para nosotros, pero debimos haberla incluido desde el principio. Necesitamos estar al tanto el uno del otro en esta área, sobre todo después del año que hemos tenido la mayoría de nosotros. ¿Cómo podemos ayudarnos mutuamente a mejorar nuestro bienestar mental en el próximo año? Algunas ideas son hablar con un consejero, motivarnos mutuamente a pasear y a salir a la naturaleza, y reafirmar la necesidad de nuestro cónyuge de pasar tiempo con la familia y los amigos.
Posiblemente, la primera vez que hablen de sus objetivos y de lo que esperan conseguir para el próximo año, pueda resultar un poco incómodo, difícil o simplemente extraño. Pero después de esto, logrará un nuevo nivel de intimidad con la persona que ama, y un año que ambos podrán disfrutar.
© 2022 Focus on the Family. Todos los derechos reservados. Usado con permiso. Escrito por Kathi Lipp y publicado en inglés en focusonthefamily.com.