Ciencia vs. Biblia: ¿cuándo comienza la vida?


2023-03-15 | ¿Se alinean la ciencia y la medicina con nuestras afirmaciones basadas en la fe?


Por Kirstie Piper

Hay mucha evidencia en la Biblia para responder a la pregunta: “¿Cuándo comienza la vida?”. Pero ¿se alinean la ciencia y la medicina con nuestras afirmaciones basadas en la fe? ¿La vida realmente comienza en el momento de la concepción?

Cuando se discute sobre el inicio de la vida en medio de grupos de jóvenes o desde el púlpito, se recurre a poderosas escrituras que hablan acerca de la vida antes del nacimiento. Usualmente, estas escrituras incluyen Jeremías 1:5 y Lucas 1:41. Estas escrituras son recursos prácticos cuando se discute el comienzo de la vida entre compañeros creyentes. Pero ¿qué evidencia tenemos cuando discutimos el mismo tema en medio de aquellos que no ven la Biblia como una fuente con autoridad?

Haciendo una investigación exhaustiva de los estudios científicos más recientes sobre la vida antes del nacimiento, encontraremos mucha evidencia de que la vida comienza en el momento de la concepción.

¿Cuándo comienza la vida desde la perspectiva científica?

En virtud de la aclaración, vamos a definir lo que significa ser un ser viviente. En el sentido más científico de la palabra vida significa “un estado organísmico caracterizado por la capacidad para el metabolismo, el crecimiento, la reacción a los estímulos y la reproducción”.

Entonces, ¿cuándo pasan los seres humanos a un estado de tener vida?

La “Vivificación” y los temblores

La historia establece que el primer instrumento para registrar los temblores fue inventado por un filósofo chino, Chang Heng, en el año 132 después de Cristo. Antes del sismógrafo ingenioso de Chang Heng, la mejor manera para decir si había ocurrido un temblor era experimentando sensaciones físicas.

Si la tierra se estaba sacudiendo y las casas se estaban cayendo y de repente grandes trozos de tierra se partían y abrían por la separación de placas tectónicas, usted podía estar muy seguro de que estaba ocurriendo un temblor.

Por supuesto, desde la invención de Heng, hemos desarrollado aún mejores herramientas para comprender los temblores. No solo sabemos cuándo ocurre un temblor, sino que algunas veces ocurren aun cuando no los sentimos. Ahora la tecnología del sismógrafo nos ayuda a estudiar los movimientos de la Tierra. Sabemos que sería tonto pensar que los temblores solo existen cuando los sentimos, los escuchamos o encontramos un patrón repetitivo recién hecho en el campo.

Por miles de años, la sociedad ha reconocido que un embarazo es “vida” cuando una mujer podía sentir el bebé moverse dentro de ella. Este momento de evidencia tangible para la vida era conocido como la “vivificación”.

Como en el caso del sismógrafo, la invención de la tecnología del ultrasonido reveló que la presencia de la vida era más que una colección de sensaciones físicas.

La vida comienza en la concepción

Mientras algunos discuten que no hay forma de saber cuándo comienza la vida, los avances en la tecnología y la medicina dicen lo contrario. Varias herramientas obstétricas producen evidencia de que la vida comienza en la concepción. Además, la investigación sobre el momento de la concepción ha revelado algunas pistas significativas del momento exacto del comienzo de la vida.

Tecnología de ultrasonido

Aunque Ian Donald aplicó por primera vez la tecnología de ultrasonidos al campo de la medicina en 1956, el uso más amplio del ultrasonido para ver al niño en gestación no ocurrió sino hasta los años de 1970.

Específicamente, las mayores revelaciones de la vida antes del nacimiento a través del ultrasonido surgieron alrededor del famoso caso de la Corte Suprema de Estados Unidos: Roe versus Wade (1973).




La tecnología del ultrasonido ha mejorado y evolucionado exponencialmente desde sus comienzos. Ahora, la vida en el útero se puede detectar tan pronto como se cumplen los 8 y 12 días después de la concepción. Adicionalmente, ahora se puede apreciar evidencia de la vida antes de nacer a través de ultrasonidos de 2D, 3D y 4D.

Embriología y Genética

Como se mencionó anteriormente, tener “vida” significa poseer ciertas potencialidades. Por ejemplo, podemos decir, por definición, que un humano vivo tiene el potencial de crecer, metabolizar, responder y reproducirse. Sin embargo, definitivamente no consideraríamos menos humano a alguien que no pudiera completar estas tareas. Una mujer o un hombre no son menos humanos si no pueden reproducirse. Igualmente, una persona con habilidades motoras limitadas o con un desorden metabólico heredado está tan viva y es tan humana como sus amigos y familia no diagnosticados.

De acuerdo con los estudios en Embriología, un embrión en desarrollo contiene información genética invariable sobre la vida que contiene. Consecuentemente, un adulto completamente desarrollado contiene el mismo plano genético que tenía cuando era un embrión en desarrollo. Sabiendo esto, podemos razonar que, hablando desde la perspectiva genética, la vida comienza en la concepción.

La luz misteriosa

Igualmente interesante, los científicos fueron capaces de registrar que ráfagas de luz, fuegos artificiales hechos de zinc, ocurren en el momento de la concepción. Los investigadores dicen que la chispa de luz insinúa la salud y la viabilidad de un óvulo.

Debido a que la ciencia ha registrado esta oleada de energía en la concepción y una potencial pérdida de energía en la muerte, estos sucesos pueden brindar los parámetros generales para el comienzo y el final de la vida humana.

Científicos documentan y estudian los destellos de luz que ocurren en el momento de la concepción.

¿Cuándo comienza la vida desde la perspectiva médica?

Muchos profesionales médicos están de acuerdo en que la vida comienza en la concepción. Es más, ellos reconocen que la madre y el niño que aún no ha nacido son dos pacientes diferentes. Cada uno puede ser tratado y diagnosticado de forma diferente debido a que sus necesidades médicas pueden variar. Como declaró el Dr. Jérôme Lejeune, el “Padre de la genética moderna”, “Aceptar el hecho de que después de que la fertilización ha tenido lugar, un nuevo ser humano ha llegado a existir, ya no es una cuestión de gusto u opinión … es una clara evidencia experimental. Cada persona tiene un comienzo muy claro, en la concepción”.

Dr. Lejeune es uno de los muchos profesionales médicos que afirman que la ciencia confirma que la vida comienza en la concepción.

Extrañamente, la práctica de tratar a la madre y al bebé como pacientes separados cambia cuando se refiere al tema del aborto. Dr. Lile, quien es certificado por la junta de obstetricia y ginecología, explica el concepto del no nacido como paciente y el objetivo de la obstetricia.

¿Cuándo comienza la vida desde la perspectiva legal?

De acuerdo con el Centro de Aprendizaje Judicial, “Las leyes protegen nuestra seguridad general y aseguran nuestros derechos como ciudadanos contra abusos de otras personas, organizaciones e incluso del mismo gobierno”.

Las leyes no están destinadas a delinear y cuantificar la humanidad. Sin embargo, algunas leyes establecen cuándo y qué personas pueden reclamar ciertos derechos. Por ejemplo, aunque un no residente en los Estados Unidos es tan humano como un ciudadano estadounidense, un ciudadano de Estados Unidos demandará ciertos derechos que un no ciudadano no tendrá.

¡Sin embargo es bueno que la ley no determine la vida! Si este fuera el caso, nuestra nación no hubiera logrado grandiosas hazañas históricas como la abolición de la esclavitud y el sufragio de las mujeres.

Si hubiéramos permitido que las leyes de principios de los años 1800 continuaran definiendo que los esclavos eran menos humanos que sus dueños, probablemente aún hoy estaríamos practicando la esclavitud.

Afortunadamente, la defensa de nuestros antepasados en nombre de los derechos humanos básicos influyó en las leyes de nuestra nación para servir a todos los humanos, no solo a aquellos de sexo o herencia específica. Aun así, las leyes de nuestra nación se quedan cortas para preservar y proteger por completo y con igualdad toda vida humana.

Tome por ejemplo el fallo Roe versus Wade y la Ley de especies en peligro de extinción. Ambos hitos influyentes de la ley fueron decididos en 1973. Mientras el fallo de Roe versus Wade ha permitido el aborto de 6.3 millones de niños en gestación, la Ley de especies en peligro de extinción estableció que el aborto de las tortugas en gestación merece pena de cárcel o una fuerte multa de hasta $100,000.00 USD.







© 2021 Focus on the Family. Todos los derechos reservados. Publicado originalmente en inglés en focusonthefamily.com. Publicado con permiso.