9 Razones para casarse. Parte 2


2023-06-26 |


6. El matrimonio crea una sinergia poderosa

El diccionario de Oxford define la sinergia como “la cooperación entre dos o más elementos para producir un efecto combinado más grande que la suma de los efectos por separado”. Usted casi podría definir el matrimonio de la misma forma.

Permítame repetir lo que Pablo escribió en Efesios: “ los dos llegarán a ser un solo cuerpo.Esto es un misterio profundo…” El profundo misterio es cómo un hombre y una mujer, con todas sus diferencias, pueden ser uno en el matrimonio.

Esta “unidad” es un superpoder. Cuando un esposo y una esposa están unidos, pueden lograr cosas increíbles juntos. Cuando están unidos en su visión y persiguen un sueño juntos, pueden servir a Dios de formas poderosas.

El pastor Francis Chan dijo: “Imagine que el matrimonio es un vehículo para una misión, una oportunidad como cristianos para llevar a cabo nuestra misión de hacer discípulos a todas las naciones.

Dios desea que usted use su superpoder, su unidad, para bendecir a otros y para hacer cosas extraordinarias para el reino de Dios. Él no desea que acumule el poder que le ha dado. Su matrimonio debe ser algo más grande que su satisfacción individual, las discusiones insignificantes y la búsqueda del placer. Los matrimonios enfocados solo en sí mismos no son satisfactorios. Encuentren una visión en su matrimonio que los apasione a ambos y usen su sinergia en beneficio de otros.

7. El matrimonio los ayuda a ser más como Cristo

¿El matrimonio está diseñado para hacernos “felices” o “santos”? En realidad, ambos. Dios creó el matrimonio para que sea mucho más que una relación que satisface nuestros deseos o necesidades y nos da felicidad.

Es por ello que la santidad siempre supera a la felicidad. De hecho, el objetivo preeminente de Dios para su matrimonio no es la felicidad mutua en absoluto; es la semejanza a Cristo. Como Pablo explicó: “Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo…” (Romanos 8:29)

Ahora, seguramente usted encontrará la felicidad si coopera con el propósito de Dios para su matrimonio. Sin embargo, Él quiere mucho más que felicidad para ustedes. Él quiere  gozo. Él quiere impactar. Él quiere que su matrimonio tenga significado y poder espiritual y un atractivo irresistible que llame la atención de las personas. Dios diseñó el matrimonio, con sus alegrías y pruebas, subidas y bajadas, sus buenos y malos tiempos, para ayudarle a usted a ser más como Cristo.

El proceso no es fácil, y no se supone que lo sea. Pero una vez que comprende este hecho, los conflictos y momentos difíciles del matrimonio no se sienten tan amenazantes. La conclusión es simple; un gran matrimonio es el resultado de la semejanza a Cristo.

Dicho esto, sugerir que el matrimonio está únicamente diseñado para traer crecimiento espiritual a través de las pruebas es una mala interpretación de la intención de Dios. Si el matrimonio apunta a la boda final de Cristo y Su Iglesia, entonces un propósito de su diseño también debería ser traer alegría y bienaventuranza. Así como padres nos deleitamos en ver a nuestros hijos felices y prósperos, nuestro Padre celestial desea vernos felices y prosperando en nuestro matrimonio.

8.El matrimonio nos da la ayuda que necesitamos

Génesis 2:18 dice “Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada»”. Nuestros cónyuges pueden darnos la ayuda que el mundo no puede ofrecernos. Contar con la ayuda de la persona que mejor nos conoce durante toda nuestra vida es una gran razón para elegir el matrimonio.

Solo para aclarar, la Biblia hace una gran distinción entre lo que debemos resolver por nosotros mismos, y cuándo debemos buscar la ayuda de otros. Gálatas 6:5 dice “Que cada uno cargue con su propia responsabilidad”. La palabra griega utilizada para “carga” se refiere a un ligero problema que el individuo debe llevar. Piense en ello como una mochila.

Pero algunos versículos antes en Gálatas 6:2 dicen: “Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas”. La palabra griega utilizada para carga da a entender algo que es pesado, demasiado para que una persona lo lleve sola. En lugar de una mochila, es más como un enorme baúl sobre nuestros hombros.

Pablo está diciendo que no deberíamos dejar que una persona se sienta aplastada debajo del peso excesivo de sus cargas. El cónyuge juega un rol muy importante en el alivio de estas cargas para el otro. Para ayudar con la carga, debemos estar allí cuando se necesite.

9. El matrimonio refleja una relación entre Cristo y Su Iglesia, y una familia saludable es el más grande testimonio en un mundo perdido

El matrimonio apunta al matrimonio final de Cristo, el novio, con Su novia, la Iglesia (Apocalipsis 19-21).

Un matrimonio saludable también permite una gran oportunidad de evangelismo. En su libro “Life-Style Evangelism”  (Evangelismo como estilo de vida, en español), Joe Aldrich escribe:

Las dos fuerzas más importantes en el evangelismo son una iglesia saludable y un matrimonio saludable. Los dos son interdependientes. No puedes tener uno sin el otro. Sin embargo, el matrimonio saludable es la verdadera “arma de primera línea”. La familia cristiana en una comunidad es la herramienta evangelística por excelencia, asumiendo que el círculo del hogar sea un círculo abierto en el que la belleza del evangelio está fácilmente disponible. Sigue la típica norma: cuando se ve el amor, se escucha el mensaje, o de forma más resumida … Se capta más de lo que se enseña.

Los matrimonios de parejas cristianas que han permitido que Dios los redima y los bendiga en lo personal y en su relación, se convierten en el testimonio vivo de Dios. Sus historias bendicen a otras parejas y benefician al Reino de Dios.

Elija lo mejor de Dios

Alegría. Intimidad. Propósito. Si estas son cualidades que le importan, entonces no tenga miedo del matrimonio. Un matrimonio que es consistente con el diseño de Dios le permitirá experimentar todo esto junto.

En Enfoque a la Familia, creemos que hay muchas razones para casarse y no solo cohabitar. Creemos que el diseño de Dios para el matrimonio es un pacto para toda la vida en donde el esposo y la esposa están creciendo cada uno indudablemente hacia la imagen de Cristo y creando una relación en la que ambos están emocionados.

Recuerde aquel hombre que se preguntó “¿Por qué casarme?”. Mientras este joven hombre y yo platicábamos durante cada receso, le expuse las razones por las cuales el matrimonio es importante. Al final de la conferencia, el joven me dijo que quería honrar a Dios y proveer lo mejor para su novia.

“La llevaré de compras por el anillo” dijo.

Meses después, recibí la invitación para la boda.

Yo sé que el joven hombre y su prometida tendrán muchos retos en su futuro. Cualquiera que se case los tiene. Pero ¿no valen la pena? Apuesto que sí. Porque el matrimonio importa y hay suficientes razones para hacer ese compromiso.







© 2022 Focus on the Family. Todos los derechos reservados. Utilizado con permiso. Publicado originalmente en inglés en focusonthefamily.com.