7 Formas en las que su familia puede apoyar a una familia de acogimiento


2024-06-03 | No es necesario ser un experto para ayudar. Todo lo que se necesita es tener la voluntad de servir.


Carla logró poner su cabeza en la almohada poco después de medianoche. Aunque estaba agotada y quería dormir, todo lo que podía hacer era mirar las sombras que jugaban en el techo debido a la luz de la calle que entraba desde su ventana. Su mente estaba acelerada. Carla y su esposo, Juan, acababan de traer a su casa a un niño del sistema de acogimiento familiar a principios de ese mes. Ahora que eran una familia de acogida, y tal vez algún día una familia adoptiva, Carla descubrió que necesitaban todo el apoyo que pudieran recibir en materia de acogimiento familiar. Ella solo deseaba que más personas supieran cómo apoyar a una familia de acogida.

Si bien adoraban a Max, la incorporación de un niño de acogimiento implicó un gran cambio en sus vidas. Su familia se estaba adaptando a tener un tercer hijo en casa y cada día descubrían los matices de las personalidades de cada uno. Había algunos comportamientos negativos que Max había adquirido a una edad temprana que necesitaban corrección.

A los otros hijos de Juan y Carla les agradaba Max, y los tres se llevaban bien la mayor parte del tiempo. Carla se esforzó por amar a Max como a su hijo, aunque había cierta incertidumbre sobre cuánto tiempo viviría con su familia.

Aunque ella no cambiaría nada y le encantaba ser madre adoptiva, Carla estaba cansada. Estaba muy agradecida de contar con un sistema de apoyo conformado por sus familiares, amigos y otras personas de la comunidad que los acompañaron mientras eran una familia de acogimiento.

Las familias de acogimiento y adopción necesitan apoyo

Es una gran alegría poder traer a un niño a casa, amarlo y apoyarlo en un momento difícil de su vida. Y, aunque las familias de acogimiento y adopción pueden marcar una gran diferencia en las vidas de esos niños, ser este tipo de familia tiene muchas dificultades. La llegada de un nuevo miembro de la familia a su hogar conlleva cambios de todo tipo.

Las familias que acogen o adoptan a un niño necesitan del amor y el apoyo de otras familias que les rodean en su comunidad. Es fundamental apoyar a estas familias de acogimiento y adopción para que tengan éxito y prosperen frente a estas nuevas alegrías y desafíos.

No es necesario ser un experto para ayudar. Todo lo que se necesita es tener la voluntad de servir. Dios nos llama a cuidar de los necesitados, especialmente de los niños que necesitan cuidados de acogimiento o adopción. Jesús nos dice que “todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí’” (Mateo 25:40, NVI).

Cuando nos acercamos a las familias de acogimiento y adopción, les estamos diciendo: “Te veo. Veo lo que estás haciendo, lo que estás pasando y me importa cómo Dios está usando a tu familia para bendecir las vidas de los demás”. Apoyar a estas familias les demuestra que son importantes de una manera que las palabras no lo podrían expresar.

¿Cómo apoyar a una familia de acogimiento o adopción?

Aquí hay siete maneras en que usted y su familia pueden colaborar apoyando a una familia de acogimiento o adopción en su comunidad. Si no conoce una familia con niños adoptivos o de acogimiento temporal, comuníquese con las agencias locales de acogimiento temporal para descubrir cómo puede ayudar. El apoyo que puede dar a las familias de acogimiento puede venir en muchas formas y tamaños. Aquí hay algunas ideas para comenzar:

1. Pregunte cómo puede servirles         

La mejor manera de saber qué necesidades tiene una familia de acogimiento o adopción es preguntándoles. Cada familia puede tener diferentes necesidades en diferentes momentos, así que preguntar cómo puede servirles le ayudará a apoyarlos centrándose en las áreas que más lo necesitan.

2. Envíe comida

La comida es siempre una excelente manera de apoyar a una familia de acogimiento o adopción. Ya sea llevándoles una comida que usted haya preparado o dándoles una tarjeta de regalo para que puedan pedir la cena, estará ayudando a aliviar parte de la carga de los padres que quizás estén cansados ​​y necesiten un descanso de la cocina.

Aquí hay algunas otras ideas creativas sobre formas en que puede enviar una comida a una familia de acogimiento o adopción en su comunidad:




Tráigales el desayuno. Por ejemplo, lleve donas y café un sábado por la mañana.

Lléveles una taza del café favorito de mamá o papá por la mañana.

Prepare una canasta de almuerzo llena de ingredientes para hacer sándwiches. Puede incluir pan, embutidos, queso y condimentos.

Prepare una canasta de refrigerios saludables llena de delicias para toda la familia.

Involucre a varias familias y haga un calendario de comidas, donde una familia diferente proporcione la cena cada noche.

Si está horneando galletas para las fiestas, prepare un plato de galletas para entregárselas a la familia.

Lléveles pan caliente y recién horneado.

Para las fiestas, las canastas con diferentes alimentos y golosinas pueden ayudar con la cena familiar.

Pregunte si la familia tiene alguna restricción dietética y tenga en cuenta esas restricciones. Hay muchas alternativas y opciones disponibles.

3. Cree una lista de actividades

Otra manera de mostrar apoyo es proponer formas para que la familia pase tiempo junta. Puede llevarles algunos juegos de mesa o de cartas, tizas o rompecabezas. El regalo de una tarde fuera de casa también podría ser una excelente manera de apoyar a una familia. Conseguirles entradas para el zoológico, el jardín botánico, el acuario, el parque de diversiones o el museo son excelentes maneras de brindarles a los niños nuevas experiencias y que puedan hacer algo de ejercicio.

4. Ayude con las tareas del jardín o del hogar

Toda su familia puede involucrarse para ayudar a una familia de acogimiento o adopción con el mantenimiento de la casa. Por ejemplo, sus hijos pueden recoger las hojas del jardín o ayudar con la jardinería. O pueden optar por ayudar con la ropa, los platos o la limpieza de la casa. Una tarjeta de regalo para un servicio de limpieza puede resultar útil para limpiar y desinfectar el hogar.

5. Escriba una nota

Escribir notas y enviar tarjetas puede ser una excelente manera de alentar y apoyar a una familia de acogimiento y adopción. Involucre a toda su familia en la creación y decoración de algunas tarjetas, luego haga que cada miembro de su familia escriba una nota a cada persona de la familia adoptiva o de acogida. Algunas ideas pueden incluir una nota de aliento o compartir algunas tradiciones festivas o de verano que usted y su familia practican. Durante Navidad, puedes enviar una tarjeta en cada uno de los doce días de Navidad.

6. Ayuda con las vacaciones

Las vacaciones pueden ser un momento difícil para las familias de acogimiento y adopción. Ya que las vacaciones son una pausa natural que hace la escuela, tiende a ser la temporada en la que los niños de hogares de acogida temporal se mudan a hogares diferentes. Además, los padres de acogimiento no reciben ningún subsidio adicional del sistema de acogimiento familiar para los regalos de Navidad. El apoyo al acogimiento temporal puede ser especialmente escaso durante esta época del año. Una de las formas en que puede colaborar apoyando a una familia es ayudando con las fiestas. Aquí hay algunas ideas de vacaciones:

Ayuda con las necesidades de ropa, como calcetines.

Cómpreles a los niños ropa nueva. Es posible que tengan cosas usadas durante gran parte del año, pero los niños quieren sentir que encajan con los demás niños. Tener ropa nueva que sea exclusivamente suya puede hacerlos sentir en la cima del mundo.

Cómpreles un juego o juguete divertido.

Haga un intercambio de adornos o haga adornos para esta familia.

Proporcione los materiales para que la familia haga palomitas de maíz o decoraciones para su casa.

7. Cúbralos en oración

Una forma fundamental de apoyar a las familias de acogimiento y adopción es orar por ellas. Necesitamos orar para que los padres adoptivos muestren amor incondicional a los niños en su hogar. También debemos orar por los matrimonios de los padres, y para que recuerden tener una cita de vez en cuando y volver a conectarse. La oración es necesaria para que los comportamientos de los niños de acogimiento no lleguen a ser tan inmanejables al punto de causar sufrimiento a la familia. Levantar a estas familias en oración es fundamental para el éxito de la familia de acogimiento y adopción, y es un elemento clave para el apoyo a las familias de acogimiento temporal.







© 2023 Focus on the Family. Todos los derechos reservados. Usado con permiso. Originalmente escrito en inglés por Focus on the Family y publicado en focusonthefamily.com.