Comuníquese Efectivamente con su Adolescente


2019-01-10 | Una cosa es escuchar las emociones de su adolescente y otra es permitir que toquen su corazón


Greg Smalley*

 

 

Permita que los sentimientos de su adolescente lo toquen, y luego ayúdelo a darse cuenta que usted realmente entiende sus sentimientos. 

Una cosa es escuchar las emociones de su adolescente y decirle: "Hijo, realmente me doy cuenta que estás molesto", y otra cosa es permitir que estas emociones penetren en su corazón y usted mismo sienta el dolor o la tristeza de su hijo. La clave no es solo “comprender” estos sentimientos, sino también permitir que los sentimientos lo toquen a usted. Esta es una de las principales formas en las que las personas se sienten cuidadas y amadas.

La Comunicación Efectiva Ahorra Tiempo

¿Le parece más trabajo de la cuenta? ¿Cree que tiene más sentido simplemente tomar una decisión, sin realmente entender lo que la otra persona está sintiendo? ¡Tenga cuidado! Tomar una decisión rápida no resolverá su problema. Cuando las personas no se sienten comprendidas ni atendidas, pueden "aceptar" una decisión, pero no necesariamente estarán de acuerdo con ella. Relacionalmente, puede no parecerles una solución satisfactoria o efectiva. Y al final, usted tendrá que hablar de estas cosas una y otra vez más.

¿Le parece que identificar la parte emocional toma más tiempo que otros métodos de comunicación? ¡Muchos hombres piensan así! Pero en realidad se ahorran muchísimo tiempo.

Hombres tomen nota: La comunicación efectiva en última instancia es más eficiente y toma menos tiempo que otros métodos. Muchos hombres se sienten frustrados cuando sus seres queridos parecen seguir y seguir. No entienden que la razón por la que siguen y siguen es porque aún no se sienten emocionalmente comprendidos. Si estos padres se tomaran el tiempo de descubrir la preocupación emocional o el temor de sus adolescentes, la conversación avanzaría y no tendrían que escuchar lo mismo decenas de veces, desde seis ángulos diferentes. Cuando los hombres finalmente "entienden" esto, se les enciende el bombillo, y se emocionan con su capacidad para condensar la conversación.

"¿Todo lo que tengo que hacer es ayudarla a notar que realmente entiendo sus sentimientos?" preguntan, asombrados y encantados.

Sí. Eso es. Suena genial, ¿no?

Hombres escuchen: Si su hija repite lo mismo una y otra vez, casi podemos garantizarle que ella cree que usted no está entendiendo su corazón. Cuando esto suceda, usted puede decir: "Noté que estás repitiendo lo mismo, y eso me lleva a preguntarme si crees que no te estoy comprendiendo. ¿Me hace falta entender algo?" 

¿Es fácil este método? No en cierto sentido: probablemente sea muy diferente de lo que hasta ahora ha hecho en su vida. ¡Pero la práctica hace al maestro! Y con el tiempo, se vuelve mucho más eficiente. Al principio, admitimos, se siente incómodo y puede verse torpe al hacerlo. Pero a medida que obtiene más práctica, se hace más fácil. De hecho, esta es la forma de comunicación más eficiente que conocemos. 

Así que aprenda a escuchar con su corazón. Por un momento, ponga en pausa sus deseos de resolver el problema. La habilidad de resolver los problemas sigue siendo extremadamente valiosa, por supuesto, pero es mucho más efectiva después de que usted entiende las emociones involucradas. ¡Así que ahorre tiempo! ¡Hágase eficiente! Y busque la parte emocional. 

La comunicación efectiva con nuestros hijos deja espacio para que ellos sientan lo que están sintiendo, y para que sepan que sus sentimientos -su corazón, el lugar donde están a nivel emocional- no solo están seguros con nosotros, sino que son bienvenidos, y realmente nos importan.                     







*Translation © 2018 Focus on the Family. All rights reserved. Used with permission. Originally published in English at focusonthefamily.com.