¿Cómo Prepararnos para el Matrimonio?


2021-03-01 | ¿Cómo saben si están listos para el gran “Sí, acepto”?


Por Sixto Porras

El amor conduce al compromiso, y esto significa superar el miedo a contraer matrimonio. Pero cuando llega el momento, muchos solo se preparan para la boda: encontrar el traje ideal, buscar el lugar perfecto para la ceremonia y escoger el mejor menú para la recepción. Y, en un sinfín de ocasiones, lo que menos se pregunta la pareja es lo más importante: ¿estamos preparados para vivir juntos como un matrimonio?

No se puede iniciar ninguna empresa sin saber antes qué se quiere de ella y cómo lograrlo. Lo mismo sucede con el matrimonio. De ahí, la importancia de construir un mapa a seguir, con acuerdos definidos y claros. Cuando decidimos contraer matrimonio, debemos definir la ruta, una que está consciente y es flexible a los cambios, ajustes y desafíos a enfrentar, pero que no deja nada a la suerte.

El matrimonio no se puede improvisar, es algo que debe construirse paso a paso. Nadie se atreve a edificar una casa si antes no se sienta con un experto para compartirle cómo la desea. El experto pone su conocimiento para definir la casa y, luego, se construye paso a paso: primero los cimientos, y después, la estructura. Esto permite que la casa tenga lo necesario para que dure en el tiempo. Así es el matrimonio, debemos invertir tiempo en construir el modelo de familia que deseamos, si no lo hacemos, el riesgo es muy grande y las consecuencias, graves.

Algunos temas importantes que debemos abordar son:

1. Definir el modelo de familia que queremos construir.

Como somos dos los que vamos a lo mismo, existen dos maneras y dos concepciones de familia que traemos al nuevo hogar. De ambas cosmovisiones, formamos un híbrido. Ambos venimos de contextos diferentes y, ahora, debemos construir una que integre el ideal que tenemos de ella. Pero, además, debemos decidir lo que no queremos integrar: aquello que no compartimos o no nos agradó experimentar en nuestras familias de origen, costumbres o hábitos que sabemos que no nos aportan beneficios: maltrato físico o verbal, manipulación, falta de valor hacia el otro o bien el irrespeto. La meta es tener claridad sobre lo que deseamos vivir en el matrimonio y qué no queremos repetir.

2. Definir roles, donde se sepan compartir criterios y responsabilidades.

El proyecto del matrimonio no es tuyo o mío, es de ambos. Por eso, es necesario conversar sobre quién es mejor o sabe hacer ciertas cosas, y cuál de los dos tiene más tiempo para hacerlas. Así como aprender a hacer aquellas cosas que no sabíamos, pero debemos colaborar con ellas. Un contexto donde nos ayudamos mutuamente y nos sentimos dignos al hacerlo.

3. Crianza de hijos, cuántos queremos y cuándo pedirlos.

¿Quién se queda con ellos y en qué momento?, ¿quién hace qué en los asuntos cotidianos? Qué tipo de formación académica y espiritual les daremos. Amarlos desde ya. Si no queremos tenerlos, es válido, como también lo es cambiar de opinión en el camino, pero ambos debemos estar de acuerdo y la decisión la tomamos juntos.

4. Buscar un matrimonio mentor

El matrimonio necesita de una comunidad que lo nutra y lo desarrolle. Después de la boda, vendrán tiempos en los que ambos necesitaremos de un consejo sabio. Por eso, es importante rodearnos de matrimonios que respetemos y admiremos y de los cuales podamos aprender. Asegúrense de que estarán rodeados de una comunidad que los animará y apoyará durante las diferentes etapas del matrimonio.

Un matrimonio mentor es una pareja madura a quienes los cónyuges admiran porque les inspiran el tipo de matrimonio que desean desarrollar. Son mentores que están dispuestos a compartir su experiencia con el nuevo matrimonio y que desean el éxito en su relación. Podrán servirles como referentes para la rendición de cuentas y como consejeros de primera mano cuando lleguen los momentos de crisis.

5. Buscar un consejero matrimonial.

Recibir el consejo de alguien que nos guíe es fundamental, porque nos ayuda a analizar y a tener un razonamiento claro ante las interrogantes importantes como: ¿qué significa casarse?, ¿qué debo superar antes de casarme?, ¿qué debo observar en mi pareja antes del matrimonio?, ¿cómo construir nuestro nuevo proyecto de vida juntos?

Es en la asesoría previa donde nos ayudan con preguntas importantes para construir un buen proyecto de vida matrimonial y saber si estamos listos para asumir el desafío.

Si usted y su pareja están avanzando hacia la decisión del matrimonio, es tiempo de buscar asesoría antes de la boda.