Ser agradecidos hace a los niños más saludables


2023-02-27 | Ideas para promover la gratitud en uno y en los hijos


Por Danny Huerta

Las personas agradecidas son personas sanas 

¿Las personas agradecidas son personas más saludables? ¡Sí! En repetidas ocasiones las investigaciones han descubierto que las personas agradecidas tienden a ser más felices, más saludables, más optimistas, se sienten mejor consigo mismas y, cuando la vida se pone difícil, tienen mejor capacidad de enfrentar el estrés. De hecho, las personas agradecidas tienen un mayor nivel de satisfacción en su vida, incluyendo el área relacional, laboral y física. La gratitud es buena para un niño, porque se ha descubierto que es el predictor más consistente de bienestar. 

En realidad, la ciencia solo se pone al día con la verdad que ya encontramos en la Palabra de Dios. A lo largo del Nuevo Testamento aprendemos que la gratitud es una clara evidencia de un cristiano saludable. En Colosenses, el apóstol Pablo describe cómo debe ser nuestra “nueva naturaleza”, y afirma que “ser agradecidos” es una disciplina que no puede faltar. (Colosenses 3:15, NVI) Pablo agrega que está agradecido por las pruebas, ya que le ayudan a desarrollar su crecimiento personal y espiritual. Los Salmos también están llenos de canciones de gratitud. 

Como padre, uno siempre ama a sus hijos, pero no siempre está agradecido por la pérdida de sueño y las otras cosas difíciles asociadas a la paternidad. A veces parece que los niños están constantemente enfermos y con muchas necesidades que debemos suplir; y eso parece agotador. Recuerdo haber pensado: ¿Cómo es que un padre o una madre soltera sobrevive a todo esto?

Es fácil estar agradecido cuando mis hijos están durmiendo, me abrazan o pasamos un buen rato jugando. Lo difícil comienza cuando estoy cansado, estresado y mi paciencia  se está agotando. La gratitud requiere de disciplina, especialmente cuando el cerebro no tiene ganas de practicarla. Es muy parecido a ir al gimnasio; aunque la mayoría de ustedes piense: “!¿quéeee?!”

Los padres pueden promover la gratitud en el hogar 

Como todos los padres, no tengo un récord perfecto en este rasgo, pero me esfuerzo por vivir agradecido tanto como sea posible. Para otros padres, ser agradecidos sale mucho más natural que para otros; y algunos días son más fáciles que otros. Sin embargo, los padres pueden promover en sus hijos el desarrollo de la gratitud probando algunas de estas ideas:

1-Mire algunas fotos que haya tomado, y dé gracias por algo que le recordó ese momento que congeló en el tiempo.

2-Escriba sus pensamientos de gratitud en un diario para que pueda recurrir a ellos cuando se sienta un “poco mal”.

3-Deténgase a mirar con gratitud lo que tiene frente a usted.

4-Dígale a alguien que está agradecido con él o ella haciéndole una llamada o dejándole una nota.

5-Respire profundamente, y al exhalar, mire a su alrededor con una dosis de gratitud. Piense por qué es bueno expresar gratitud.

6-Lea un salmo o dos y reflexione sobre el poder, la fuerza, los regalos y la presencia de Dios en su vida. El Salmo 16:11 dice que, “me llenarás de alegría en tu presencia, y de dicha eterna a tu derecha.”

Como padre, noto que las caras de mis hijos se iluminan cuando les digo que estoy agradecido por ellos o que estoy agradecido por la contribución que hacen a nuestra familia. También he notado que se quejan más cuando yo me quejo, y también es más probable que digan algo por lo que están agradecidos cuando mi esposa o yo hablamos de esas cosas por las que estamos agradecidos. 

Escuche, sea empático y exprese gratitud

Por la mañana, si mi hija está ansiosa sobre el día en la escuela, tomo un momento para acercarme a ella y escucharla con atención para ver cómo está viendo el día. Una vez que entiendo su punto de vista sobre el día y la ayudo a ver que yo estoy allí con ella, trato de cambiar su enfoque hablando de algo que aprecio de ella. Intento ponerla en mi perspectiva por un rato. La gratitud es buena porque nos ayuda a alejarnos de la trampa espiral del pensamiento negativo. Cuando nos abruman los pensamientos negativos entramos en un mundo en el que podemos perdernos debido a que tenemos una perspectiva muy limitada. La gratitud puede promocionar una visión más amplia que nos permita entender los momentos y situaciones difíciles.