9 Razones para casarse. Parte 1


2023-06-23 | El matrimonio es más que una declaración formal de amor y un compromiso entre dos personas.


Por Greg Smalley

Si ve una clásica película en blanco y negro, ya sabrá prácticamente cómo terminará. En una película del oeste, el héroe de sombrero blanco cabalgará hacia la puesta del sol. ¿En una película de monstruos? El monstruo no sobrevivirá hasta los créditos (aunque puede salir en la siguiente secuela, claro). Y si se trata de un romance, escuchará las campanas de una boda; un final feliz al estilo Hollywood.

Sin embargo, hoy en día en la vida real, las campanas no suenan muy a menudo.

De acuerdo con el centro de estudios Pew Research, el número de “adultos que nunca se han casado” se encuentra en niveles históricamente altos. De hecho, por primera vez, las personas solteras sobrepasan a las casadas en los Estados Unidos.

¿Por qué? El estudio cita varias razones.

La gente se casa cada vez más tarde (28 años para mujeres y 30 para hombres).

Muchas parejas viven juntos y educan a sus hijos fuera del matrimonio.

Para algunos, “comprometerse” puede ser una propuesta aterradora, especialmente si sus padres se divorciaron.

Hoy en día, tener un gran número de opciones puede ser tan desconcertante que lleve a la indecisión. Antes, se encontraba a un potencial cónyuge en la escuela, la iglesia o la ciudad. Pero ahora, con las redes sociales y aplicaciones para citas, las opciones parecen ser ilimitadas, así que las personas pueden obsesionarse tratando de encontrar al “candidato perfecto”.

Estás estadísticas nos hacen plantearnos dos preguntas razonables: ¿El matrimonio está en proceso de extinción? Y, ¿todavía es necesario?

¿Por qué casarse?

Durante una conferencia en la que Erin y yo fuimos expositores, un joven me preguntó una vez: “¿por qué tengo que casarme? Yo amo a mi novia y estoy comprometido con ella. Yo hago todas las cosas que ustedes nos animan a hacer para tener una relación fuerte y saludable. ¿Por qué necesitamos un par de anillos costosos y un pedazo de papel para probar nuestro amor?”.

Es una buena pregunta. Y para contestar, necesitamos empezar con el apóstol Pablo.

Cuando Pablo escribió a los Efesios, él tenía mucho que decir acerca del matrimonio. “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo. Esto es un misterio profundo” escribió en Efesios 5:31-32 (NVI).

Y él tenía razón. El compromiso que hacemos al contraer matrimonio, cuando nos hacemos “un solo cuerpo”, es de hecho profundo y misterioso.

A los ojos de Dios, el matrimonio es mucho más que una declaración formal de amor y compromiso entre dos personas. Aquí hay nueve razones para casarse, aunque sin duda alguna habrá otras más.

1. El matrimonio es la piedra angular de una sociedad estable

¿Por qué colapsan grandes civilizaciones? ¿Qué pasó con Cartago, +, Grecia, Roma y otras súper potencias antiguas? Aunque puede haber muchas razones para el declive y la caída de un imperio, los historiadores han identificado la ruptura de la familia como uno de los principales factores determinantes.

“La historia muestra que la fuerza de cualquier nación depende de la fuerza de sus familias”, escribe Gerald Flurry en The Trumpet. “La familia es el fundamento sólido sobre el cual se construye una superestructura”.

Las familias proveen sistemas de apoyo integrados, seguridad financiera y beneficios de salud; se aseguran de que los niños sean educados y las comunidades prosperen.

“La familia es la primera y vital célula de la sociedad” dijo alguna vez el papa Juan Pablo II. “Como va la familia, así va la nación y, asimismo, va el mundo en que vivimos”.

Dichas familias inician con un esposo y una esposa, y su unión une a la sociedad. Crear un mundo más fuerte para que sus hijos vivan es una buena razón para casarse

2. El matrimonio es un pacto sagrado entre la pareja y Dios

Durante la ceremonia de una boda tradicional, el hombre y la mujer hacen este voto: “Yo te tomo a ti como mi esposo/esposa, y te prometo y pacto, ante Dios y estos testigos, ser tu amado y fiel esposo/esposa, para tener y conservar desde este día en adelante, para bien o para mal, en las riquezas o pobreza, en la enfermedad o en la salud, para amarte y apreciarte, hasta que la muerte nos separe.”

Cuando usted contrae matrimonio, usted hace una promesa de por vida a Dios y a su pareja. Usted no hace esto si está cohabitando. En nuestra cultura, no estoy seguro de que las parejas jóvenes realmente comprendan la seriedad de los votos matrimoniales. Pero Dios sí lo hace. Vea Mateo 19:4-6

Él respondió “—¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

Dios está involucrado en el matrimonio, lo que lo hace un acuerdo sagrado que se supone durará toda una vida.  Esta es solo una de las razones de por qué el matrimonio y el hecho de vivir juntos son totalmente diferentes

3. El matrimonio beneficia a los individuos

En comparación con los solteros, los casados tienden a ser más felices, más saludables, más seguros y más ricos. Disfrutan de cierta deducción de impuestos, tienen mejor cobertura en el seguro médico y, estadísticamente, ¡tienen el sexo más satisfactorio del planeta!

De acuerdo con la ley federal, existen 1,138 beneficios, derechos y protecciones que se conceden según el estado civil que se tenga. Sin embargo, por muy romántico que suene una deducción de impuestos, estas ventajas nunca inspirarán a alguien a ponerse de rodillas y pedir a su amado que pasen toda su vida juntos. Yo no le pedí a Erin que se casara conmigo para tener una mejor cobertura de seguro.

Pero sí sabía que el matrimonio me beneficiaría. Yo quería experimentar una vida con mi mejor amiga. Quería disfrutar de la pasión y las risas, de una conexión profunda y de sueños compartidos y, lo más importante, quería seguir a Cristo con Erin. Querer experimentar estas y muchas otras cosas increíbles por el resto de nuestras vidas es la razón por la que me casé con mi esposa. ¿Quién no haría eso?

4. El matrimonio es la mejor forma de criar hijos

Los padres casados tienden a proveer un ambiente más seguro y saludable en casa para los niños. En promedio, los niños de estas familias:

Van mejor en la escuela

Muestran menos problemas de conducta

Tienen más posibilidades de establecer relaciones románticas saludables como adultos

Además, ¿sabía que la forma en la que sus hijos lo ven tratar a su cónyuge es la forma en la que ellos tratarán a su propio cónyuge algún día? Un hijo aprende a ser esposo y cómo debe ser tratado por las mujeres al ver a sus padres interactuar. Una hija aprende cómo ser esposa y cómo debe ser tratada por los hombres observando a sus padres. Así que, si usted y su cónyuge se aman y respetan mutuamente, sus hijos querrán hacer lo mismo en su matrimonio. Su matrimonio es el modelo que sus hijos tendrán sobre las relaciones y la intimidad.

5. El matrimonio crea una relación segura en donde usted puede alcanzar los niveles más profundos de intimidad y conexión

Cuando dos personas hacen un compromiso de por vida ante Dios y con el otro, crean un nivel de seguridad y protección que no puede ser replicado en ninguna otra relación humana.

Cuando los esposos verdaderamente confían en los votos que han hecho el día de su boda, están dispuestos a estar desnudos y sin pena, como Adán y Eva en el huerto del Edén (Génesis 2:25). Pueden ser conocidos por su cónyuge en los niveles más profundos de sus áreas: espiritual, emocional, mental y física. Ellos experimentan una profunda vulnerabilidad y apertura que no sucede en otra relación.

No estoy sugiriendo que cada pareja casada realmente alcance este nivel de intimidad, pero el potencial se encuentra allí, y es algo único del matrimonio. ¿Qué tal esa razón para casarse?




© 2022 Focus on the Family. Todos los derechos reservados. Utilizado con permiso. Publicado originalmente en inglés en focusonthefamily.com.